martes, 22 de noviembre de 2016

MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR - MÓDULO 2

MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

MÓDULO 2. PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN EL ACOSO ESCOLAR.


Caso 2: Caso de victimización de tipo activo.


ANÁLISIS DEL CASO

Estamos ante un grupo formado por 28 alumnos/as de los cuales el 54% por ciento son niñas y cuya edad media es de 11 años.
Tras realizar un test a la clase  con el que podríamos analizar la estructura social del grupo en cuestión, los términos de aceptación o rechazo entre estudiantes, etc. La mayoría de los alumnos que forman parte de la misma afirman sentirse a gusto y tener bastantes amigos. Reconocen tener algún tipo de conflicto entre compañeros pero en general hay buen ambiente donde poder estudiar.

Además, se ha realizado un autoinforme y un heteroinforme y así poder captar las diferentes perspectivas del acoso acontecido y los cuales nos han facilitado una serie de datos relevantes:

-     Hay una alumna que declara que no tiene amigos, se siente a aislada y lleva muy mal la situación, aunque reconoce que se lleva bien con su compañera de mesa. Reconoce que lleva meses viviendo esta situación y que aún no lo ha hablado seriamente con su familia. Claramente hay un caso de acoso de esta niña de tipo víctima activa debido a que se intenta defender de la situación, de hecho ella declara no sentirse indefensa ante la situación.

-   Por otro lado el grupo de testigos declara que a la alumna le pegan, insultan, aíslan. Reconocen que tiene pocos amigos (1 ó 2),  que lo debe estar pasando mal y que no sabe defenderse ante dicha situación.

-     El grupo también opina y se justifica que esta niña sufre acoso porque es una niña que le gusta mucho discutir, llamar la atención, llevar la contraria y es diferente al resto de los niños.


PAUTAS DE INTERVENCIÓN

Con la víctima lo primero es realizar una entrevista para conocer las circunstancias en las que se han llevado a cabo las situaciones de acoso, que nos explique cómo se iniciaron las agresiones, quienes fueron los que participaron, etc. y lo más importante abrir un canal de comunicación con la niña en la que ella se sienta a gusto con nosotros transmitiéndole confianza y apoyo.

Se le recomendaría que no esté sola con los acosadores cuando no haya un profesor; que intente estar acompañada el mayor tiempo posible por un alumno/a; evitar situaciones de riesgo; etc.

Dadas las características de la alumna, podríamos elaborar un programa para el desarrollo de sus habilidades sociales con diversas actividades, como por ejemplo, un “diario emocional” o el cuaderno de trabajo de habilidades sociales.

A la hora de elegir a los dos alumnos-ayuda tenemos que tener en cuenta la personalidad de cada uno de ellos. Elegiremos aquel con el que la alumna se sienta mejor, y por ejemplo, el alumno 12, puesto que según el sociogramas el más votado por sus compañeros como alumno amable, respetuoso y que ayuda a los demás.

Por otro lado con la alumna trabajaremos actividades de control de la impulsividad y enseñaremos la mejor forma de defenderse.

Se realizará un seguimiento y control de la alumna para observar y dejar constancia de la evolución de la situación de la misma.

Es importante escuchar y valorar las declaraciones de los testigos, quienes nos aportarán datos relevantes para la resolución del conflicto y por otro lado nos podrán ayudar a proteger a la víctima

Inmediatamente debemos intervenir para que paren las situaciones de acoso trabajando directamente con los agresores. Para ello nunca debemos nombrar ninguna queja de la alumna sino presentarles el problema como algo que los propios adultos y maestros nos hemos dado cuenta. Debemos entrevistarles por separado para que pierdan la sensación de apoyo de otros compañeros acosadores. Habrá que explicarles la importancia del asunto y que sus acciones pueden causar un daño de una gran dimensión y que incluso podrían ser penalizadas.

A nivel grupal Se podrán proponer actividades que fomenten la colaboración y el juego cooperativo, principalmente en las áreas de Educación Artística y Educación Física. Es importante trabajar la empatía.

En cuanto a los alumnos-ayuda, el objetivo es conseguir 2, con los que también hablaremos y pediremos ayuda. Conviene sentarla con uno de estos compañeros y alejarla de los compañeros que la acosan.

Referente al centro, a través del equipo directivo y equipo de orientación del centro se abrirá un protocolo de acoso. También se informará a la Inspección de la situación detectada. Se realizarán reuniones informativas con el profesorado del centro así como personal no docente para que conozca el caso detectado y participen en la medida de lo posible en la solución del mismo. 

Finalmente se hablaría con la familia para exponerles el caso y entiendan la situación emocional por la que está pasando su hija. Y por supuesto que esta entrevista sirva para tranquilizarlos.

De la misma manera se realizaran entrevistas con las familias de los agresores para que ayuden a concienciar a sus hijos de la gravedad del asunto y para que controlen actitudes negativas en redes sociales, conversaciones, etc. en contra de la niña acosada.


SEGUIMIENTO

En primer lugar habría que seguir en constante comunicación con la alumna y con los alumnos-ayuda. Además, es importante tener en cuenta el registro realizado por parte de los profesores del grupo-clase.

El cuaderno emocional de la alumna también nos puede aportar información muy interesante sobre cómo se siente en cada momento. Este cuaderno lo podrá trabajar en casa, al finalizar el día y con ayuda de los padres para saber canalizar sentimientos, pensamientos y emociones.

Posteriormente a la toma de medidas sancionadoras y reparadoras, se deberá seguir haciendo un estudio posterior y un seguimiento, para tratar de controlar futuros conatos de acoso a éste caso en particular y a casos posteriores. Para ello seguiremos un seguimiento exhaustivo del ambiente de la clase, en las diferentes áreas, actividades, en los juegos en el patio, ratos de ocio…

Para ello podríamos volver a hacer un sociograma para comprobar los datos anteriores. 

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