MEJORA DE LA
CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
MÓDULO 1. EL ACOSO ESCOLAR EN EL CONTEXTO DE LA
CONVIVENCIA
Caso 1: Educación Primaria
DESCRIPCIÓN
Adrián, un niño tímido y con
pocas habilidades sociales se incorpora a un nuevo colegio para cursar sexto de
Educación Primaria. Hasta enero los padres de Adrián no tienen una tutoría con
la maestra donde le expresan su preocupación porque el niño no se encuentra a
gusto cuando va al colegio. La profesora les expresa su asombro ya que no ha
observado ninguna actitud extraña en Adrián ni en sus compañeros. Después, de
manera reiterada Adrián recibe burlas por parte de sus compañeros. Los padres
de Adrián vuelven al colegio para hablar de la situación al jefe de estudios,
el cual le quita importancia habla con la maestra para que observe la
situación. Posteriormente los actos de crueldad siguen por parte de algunos
alumnos por lo que los padres piden urgentemente una cita con la directora.
REFLEXIONES
Se puede considerar el inicio de lo que en un futuro
breve denominaremos acoso ya que los tres
aspectos que caracterizan el acoso están presentes,pudiendo afirmar que hay una
intención de hacer daño y de molestar en reiteradas ocasiones, donde Adrián está en todo momento en clara desventaja social con respecto
a sus otros compañeros ya que es muy tímido y es nuevo en el centro y no tiene
amigos que le apoyen.
El centro debería tener prevista actuaciones
ante este tipo de conductas para afrontar no sólo su resolución en el caso que
aparezcan, sino también su prevención. Estas actuaciones deberían aparecer en
el Reglamento Interior del centro donde se encuentran normas de convivencia o
medidas disciplinarias; también sería conveniente un Plan de Convivencia del
centro donde se promueva una convivencia adecuada en el centro con medidas de
detención y prevención en caso de acoso; un plan de Acción Tutorial con
actividades y dinámicas de grupo para evitar y resolver casos como el de
Adrián.
En este caso en concreto referente a la reacción del jefe de estudios decir que
debería de haber mostrado más interés y
preocupación ante el asunto, ya que considero que se lava un poco las manos
quitándole importancia e incluso culpado al propio Adrián y pasándole el marrón
directamente a la tutora. Referente a la tutora, desde el primer momento en el
que tiene conocimiento de lo acontecido tendría que haber realizado una
observación más exhaustiva y reflexiva y haber realizado alguna dinámica del
grupo para integrar al nuevo alumno al grupo sin dejarle en evidencia como
incluso hace al “obligar” a los niños a jugar con él, lo que creo que provoca
un incremento negativo ante la situación.
En primer lugar creo que la incorporación de un nuevo
alumno supone una observación inmediata por parte de la maestra desde el primer
momento. Es importante estar en contacto continuo con el nuevo alumn@ para que
se sienta cómodo en un principio con la profesora y ganarse su confianza para que
el caso de que ocurriera algún hecho el niño pudiera ponerse en contacto con la
maestra de manera natural haciéndole sentir cómodo teniendo a la tutora como un
punto de referencia para poder expresarse.
Posteriormente sería interesante elaborar unas normas
de convivencia no sólo para el aula sino para todo el colegio, realizar
diferentes dinámicas de grupo para la integración ya conocimiento de todos los
miembros de la clase para hacerles ver que cada niñ@ es importante porque cada
uno de ellos aporta algo especial al grupo y que como un equipo que son se
necesitan mutuamente; etc.
Una vez que ya ha ocurrido el primer hecho y las
medidas preventivas no hubieran funcionado habría que haber actuado
directamente desde el principio En primer lugar, se podría haber hablado con
Adrián y con Félix para conocer el conflicto y hacerles reflexionar sobre él.
En caso de no ser suficiente, se podría haber diseñado una actividad grupal
para tratar el tema, a través de un caso ficticio que fuera similar, e involucrar
así de forma indirecta al grupo en la resolución del conflicto.
En cualquier caso no se puede ni tolerar y pasar por
alto la actitud de Félix por que alguna medida disciplinaria debería haberse aplicado
desde el principio como que se hubiera quedado sin jugar el football durante
unos días y por supuesto Las familias de
los tres niños deberían ser informadas sobre el comportamiento de sus hijos,
dejando claro que un comportamiento similar en el futuro conllevaría una
sanción mucho más dura, ya se consideraría un comportamiento reincidente y, por
tanto, de mayor gravedad.
Los alumnos acosadores se encuentran respaldados por
otros alumnos que no participan activamente pero que ayudan a que los
acosadores reiteren su comportamiento, son los espectadores. Estos alumnos
creen que es mejor no intervenir pues tienen miedo a las posibles represalias.
Con estos alumnos hay que trabajar el cambio de actitud ya que este cambio
puede tener un gran impacto en los agresores y que estos dejen de tener ese
público que refuerza sus conductas.
Los alumnos acosadores responden a los perfiles ya
estudiados, creen ser superiores a sus víctimas, se refuerzan sus actitudes con
ayuda de los compañeros y las repiten
con frecuencia.
Mientras tanto el afectado, Adrián, se siente solo y
asustado. Ante esos sentimientos es difícil enfrentarse ante un grupo de
personas quienes muestran una actitud fría, poco amigable y sin ningún ápice de
empatía.
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