domingo, 13 de noviembre de 2016

MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR - MÓDULO 1

MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

MÓDULO 1. EL ACOSO ESCOLAR EN EL CONTEXTO DE LA CONVIVENCIA

 

Caso 1: Educación Primaria

 

DESCRIPCIÓN

Adrián, un niño tímido y con pocas habilidades sociales se incorpora a un nuevo colegio para cursar sexto de Educación Primaria. Hasta enero los padres de Adrián no tienen una tutoría con la maestra donde le expresan su preocupación porque el niño no se encuentra a gusto cuando va al colegio. La profesora les expresa su asombro ya que no ha observado ninguna actitud extraña en Adrián ni en sus compañeros. Después, de manera reiterada Adrián recibe burlas por parte de sus compañeros. Los padres de Adrián vuelven al colegio para hablar de la situación al jefe de estudios, el cual le quita importancia habla con la maestra para que observe la situación. Posteriormente los actos de crueldad siguen por parte de algunos alumnos por lo que los padres piden urgentemente una cita con la directora.


REFLEXIONES

 Se puede considerar el inicio de lo que en un futuro breve denominaremos acoso ya que los tres aspectos que caracterizan el acoso están presentes,pudiendo afirmar que hay una intención de hacer daño y de molestar en reiteradas ocasiones, donde Adrián está en todo momento en clara desventaja social con respecto a sus otros compañeros ya que es muy tímido y es nuevo en el centro y no tiene amigos que le apoyen.

El centro debería tener prevista actuaciones ante este tipo de conductas para afrontar no sólo su resolución en el caso que aparezcan, sino también su prevención. Estas actuaciones deberían aparecer en el Reglamento Interior del centro donde se encuentran normas de convivencia o medidas disciplinarias; también sería conveniente un Plan de Convivencia del centro donde se promueva una convivencia adecuada en el centro con medidas de detención y prevención en caso de acoso; un plan de Acción Tutorial con actividades y dinámicas de grupo para evitar y resolver casos como el de Adrián.

En este caso en concreto referente a  la reacción del jefe de estudios decir que debería de haber mostrado  más interés y preocupación ante el asunto, ya que considero que se lava un poco las manos quitándole importancia e incluso culpado al propio Adrián y pasándole el marrón directamente a la tutora. Referente a la tutora, desde el primer momento en el que tiene conocimiento de lo acontecido tendría que haber realizado una observación más exhaustiva y reflexiva y haber realizado alguna dinámica del grupo para integrar al nuevo alumno al grupo sin dejarle en evidencia como incluso hace al “obligar” a los niños a jugar con él, lo que creo que provoca un incremento negativo ante la situación.

En primer lugar creo que la incorporación de un nuevo alumno supone una observación inmediata por parte de la maestra desde el primer momento. Es importante estar en contacto continuo con el nuevo alumn@ para que se sienta cómodo en un principio con la profesora y ganarse su confianza para que el caso de que ocurriera algún hecho el niño pudiera ponerse en contacto con la maestra de manera natural haciéndole sentir cómodo teniendo a la tutora como un punto de referencia para poder expresarse. 

Posteriormente sería interesante elaborar unas normas de convivencia no sólo para el aula sino para todo el colegio, realizar diferentes dinámicas de grupo para la integración ya conocimiento de todos los miembros de la clase para hacerles ver que cada niñ@ es importante porque cada uno de ellos aporta algo especial al grupo y que como un equipo que son se necesitan mutuamente; etc.

Una vez que ya ha ocurrido el primer hecho y las medidas preventivas no hubieran funcionado habría que haber actuado directamente desde el principio En primer lugar, se podría haber hablado con Adrián y con Félix para conocer el conflicto y hacerles reflexionar sobre él. En caso de no ser suficiente, se podría haber diseñado una actividad grupal para tratar el tema, a través de un caso ficticio que fuera similar, e involucrar así de forma indirecta al grupo en la resolución del conflicto.

En cualquier caso no se puede ni tolerar y pasar por alto la actitud de Félix por que alguna medida disciplinaria debería haberse aplicado desde el principio como que se hubiera quedado sin jugar el football durante unos días y  por supuesto Las familias de los tres niños deberían ser informadas sobre el comportamiento de sus hijos, dejando claro que un comportamiento similar en el futuro conllevaría una sanción mucho más dura, ya se consideraría un comportamiento reincidente y, por tanto, de mayor gravedad.

Los alumnos acosadores se encuentran respaldados por otros alumnos que no participan activamente pero que ayudan a que los acosadores reiteren su comportamiento, son los espectadores. Estos alumnos creen que es mejor no intervenir pues tienen miedo a las posibles represalias. Con estos alumnos hay que trabajar el cambio de actitud ya que este cambio puede tener un gran impacto en los agresores y que estos dejen de tener ese público que refuerza sus conductas.

Los alumnos acosadores responden a los perfiles ya estudiados, creen ser superiores a sus víctimas, se refuerzan sus actitudes con ayuda de los compañeros y  las repiten con frecuencia.



Mientras tanto el afectado, Adrián, se siente solo y asustado. Ante esos sentimientos es difícil enfrentarse ante un grupo de personas quienes muestran una actitud fría, poco amigable y sin ningún ápice de empatía. 

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